Breaking News

Breaking News:
Loading...
Breaking News
Cargando...

Querida copa menstrual: Mi primer mes.




¡Bienvenidos una semana más! Como podéis ver por el título no me ando con rodeos; quiero hablaros sobre mi experiencia con la copa menstrual.

Existe desde hace mucho, pero son muchos los prejuicios acerca de ella. Yo misma los he tenido. Y lo más probable es que tú también los tengas. Pero, ¿Qué mejor forma de averiguar si son o no ciertos que mediante la experiencia del uso? Por eso, y porque creo que no es un tema sobre el que deba de hablaros tan a la ligera, he decidido crear una sección mensual a la que llamare “Querida copa menstrual”. Cada mes, os iré actualizando mis sensaciones, mi experiencia, mis trucos, mis tropiezos y embarazosas anécdotas ¡Porque las hay! De forma que encontréis en este espacio un lugar donde personas que ya la usan, iniciadas o detractoras podamos debatir sobre ella.

La copa menstrual es un recipiente de silicona, que se utiliza durante el periodo o menstruación de la mujer con el fin de recoger el flujo. Se coloca en la vagina. Esto nos recordara al concepto del tampón, aunque a diferencia de estos la copa no absorbe el flujo, sino que lo recoge. ¿Cuál sería entonces la ventaja?

 Yo creo que más que preguntarnos sobre las ventajas de la copa menstrual, creo que es importante también informarnos sobre las desventajas que tiene nuestro método convencional. Seamos honestas, cuando una es reticente a algo por muchas ventajas que nos cuenten, se suele adoptar una postura escéptica. Pero claro, el conocer más sobre nuestro actual método, puede ayudarnos a adoptar una postura más relativista. Yo misma, he de reconocer que desconocía la mayoría. Lo cual, tras más de 10 años de menstruación deja ver el nivel de desinformación que existe sobre un tema tan íntimo e importante.

- La constante inversión económica en tampones y compresas
.
- El impacto medioambiental de su uso. Pensamos que su composición es de algodón. Pero además suelen contener fibras artificiales, poliéster o polipropileno (polímero termoplástico con derivados del petróleo). ¿Te sientes segura? Yo cuando me entere, un poquito menos. Todo lo relacionado con su producción y envasado. Porque si, esas fundas también generan aún más residuos.

- El uso de tampones y compresas puede provocar está relacionado con infecciones como la candidiasis, la sequedad vaginal y en un nivel superior encontramos el síndrome del Shock Toxico (SST). Yo me quede con la misma cara que tu tras oír hablar de el, tranquila. Como os comentaba antes, los tampones están hecho de fibras naturales y sintéticas; como fibras que son, se desprenden. Estas fibras pueden quedar adheridas a tus paredes vaginales y provocar el SST. ¿Por qué? Porque como he señalado antes, al contener derivados del petróleo corremos el riesgo de que determinadas bacterias entren en nuestra corriente sanguínea de forma directa.

Dicho esto, como usuaria de tampones y compresas llegue a un punto en el que quería dar un giro a mi menstruación. Mi menstruación era esa semana oscura de cada mes, en la que la  mayoría de los planes se venían influidos negativamente por ella y que con aptitud de resignación pasaba, porque si o si iba a vivir gran parte de mi vida con ella.  Mi salud, mi higiene, mi comodidad, mi humor, mi trabajo, mi ocio, mi ropa…. ¡No dejaba ningún aspecto a salvo! Había oído hablar de la copa, pero no me convencía. ¿Cómo iba a ponerme eso? ¿Sería higiénico? ¿Me daría asco? ¿Cambiarla en un lugar público? Lo sé, tú también te las haces.

Hasta que cansada de vacaciones en la playa frustradas, de manchar ropa interior o tener que ir con la altísima atención de evitarlo, de los ¿se me marca?, de las reposiciones hasta en los lugares más inexplicables (no preguntéis jajaja)… y sobre todo ante  las buenas críticas de algunas chicas a las que sigo de total confianza y amigas de mi círculo íntimo, decidí animarme.  

Fue ahí donde comencé a informarme sobre ella y acudí a mi fuente de información infalible: mis seguidoras. Aquí podéis ver todos los comentarios positivos y negativos que compartisteis conmigo.  En resumen, la mayoría coincidíais en dos aspectos: en tomarse el paso como un proceso y la importancia de la correcta elección de la talla.

LoBe Cup

Gracias a todos los comentarios, la marca LoBe Cup se puso en contacto conmigo ofreciéndome la oportunidad de probar su copa menstrual, con total libertad de opinión.


LoBe Cup está diseñada y producida en España. Es un TPE o plástico quirúrgico de grado médico. ¡Que no cunda el pánico! Es un material desarrollado y presente en productos ultrasensibles como las tetinas de los biberones o los catéteres médicos, ya que por su composición evita cualquier reacción alérgica. Por lo que cumplen con todas las normas de seguridad y certificaciones europeas para su comercialización.

Entre sus principales características destacan su suavidad (que facilita la inserción y la extracción) y su diseño. Por supuesto, estamos ante un producto totalmente hipoalergénico, libre de cualquier sustancia o material con riesgo alguno para las usuarias.

Factores como la estatura, la edad o el suelo pélvico influyen en la elección de la talla. Hay dos tallas disponibles:

Talla 1: estatura pequeña, edad menor de 25 años,  musculatura pélvica entrenada y que no hayan tenido parto vaginal.

Talla 2: estatura grande, mayor de 25 años, musculatura pélvica no entrenada y que sí hayan tenido parto vaginal.

Además, tienen varias colecciones con diferentes colores y acabados: rojo, rosa, azul, verde, con purpurina… para todos los gustos.

Como podéis ver en la imagen, yo elegí el modelo Calm, que corresponde al tono Rosa pastel. Su precio es de  26,95€ y la tenéis disponible en su web.



El cuidado de la copa es muy simple. Es prioritario hervirla en agua durante 3 minutos y sin que toque el fondo del recipiente. Después de cada periodo, se esteriliza hirviéndola nuevamente. Es necesario guardarla durante el resto del mes en un lugar que garantice una buena transpiración como su funda (de 100%  algodón ecológico natural y orgánico)

Experiencia personal.

Existen miles de referencias en internet sobre como colocar la copa menstrual (os dejo algunas opciones aquí). Llevaba unas semanas esperando ese momento y estaba decidida a probarla; mi actitud era pues muy positiva.

Señoras mías, no os engañare,  fue uno de los momentos íntimos mas caóticos de mi vida. Tras unos 30 minutos probando diferentes formas y posiciones abandone sin éxito la misión. Además, estuve toda la tarde bastante dolorida. Obviamente conseguía introducirla, pero una copa bien colocada es aquella que queda abierta y que no causa molestia. Decidí pues tomarme un respiro y olvidarme de mi precipitoso fracaso.

A la noche, me arme de valor y volví a la batalla ¿Cómo no iba a conseguirlo? Y este segundo asalto no fue mucho mejor que el primero en cuanto al número de intentos ¡Pero lo logré!  Un poco dolorida, pero ya tenía la copa bien puesta.  Inciso: cuando digo dolorida es un dolor leve como el de a ver estado poniéndola y quitándola varias veces, igual que te pasaría con un tampón ¡no os alarméis!

Y aquí empieza uno de los aspectos más positivos de esta primera vez con la copa menstrual: El dormir y despertarte libre del temor de manchar y sobre todo la placentera sensación de sentirte en todo momento. De verdad, esa primera mañana fue una de las mejores sensaciones que he tenido con respecto a mi menstruación en mi vida.

Llega pues el momento más temido, el tenerla que cambiar. He de decir que no me pareció tan espantoso como esperaba. Esos 15 escatológicos segundos, no iban a hacer sombra a la  increíble sensación anterior. Solo podía pensar en el hecho de que, pese a estar menstruando, mi sensación era la de un día cualquiera ¡Que felicidad! Y ahora toca ponerla de nuevo, me gustaría deciros que después de ponerla bien una vez el resto fue coser y cantar, pero no es así. Poco a poco iba encontrando mis trucos, probando que formas iban mejor y el número de intentos fue descendiendo.

También fue un gran apoyo el servicio de atención personalizada de LoBe Cup. Tienes una mujer LoBe a tu total disponibilidad para ayudarte y aconsejarte por teléfono o whatsapp. Fue un gran apoyo sus consejos, ánimos y la sensación de que había alguien preocupándose, dispuesta a ayudarte en todo momento.

Poco a poco, descubrí pequeños trucos para ponerla bien más rápido: colocarla de cuclillas, realizar movimientos ascendentes y descendentes para conseguir que se abra, presionar la base para conseguir extraerla…

Otro aspecto que me encanto, es que superando ese momento de aplicación, el resto del día  te olvidabas completamente de tu menstruación. Puedes realizar deporte, ducharte, ponerte cualquier tipo de ropa, ir a natación… no sé, cualquier aspecto que antes entorpecía la presencia del tampón o la compresa, ahora con la copa era como cualquier otro día.


En este primer periodo con ella he ganado en dos aspectos: En higiene (refiriéndome al aspecto de sentirte limpia como cualquier otro día en todo momento) y a nivel emocional, porque conseguía que afrontara mi menstruación como algo más positivo. Verdaderamente, salvando el momento de quitarla y ponerla (un par de veces al día, en mi caso era suficiente), lograba que me olvidara de ella.

Con esta entrada no busco convencer a nadie. Este no es un tema de base, labiales ni brochas. Pero si me gustaría que tanto si eres usuaria, estas en duda o si eres detractora tengas información sobre ambos métodos. Y una experiencia realista. Esto es un proceso y no debes agobiarte si no lo consigues a la primera.

Todo no es positivo como os muestro, hay momentos de absoluto caos. Pero espero que poco a poco mejoren con la práctica y por eso pienso seguir compartiendo mis anécdotas con vosotras. Después de este primer mes, mis conclusiones han sido muy positivas pese a los más que evidentes tropiezos.

Pero me quedo con la sensación de pensar en mi próxima menstruación y esperarla con menos temor, de forma más positiva y sin que condicione mi día a día. Lo cual, siendo algo que va a acompañarte durante gran parte de tu vida, es todo un logro.

Mil gracias a LoBe Cup por ofrecerme la oportunidad de probar su copa menstrual y, sobre todo al grupo de chicas que estuvieron todos esos días ayudándome y aconsejándome en todo momento.

Querida copa menstrual: Mi primer mes. Querida copa menstrual: Mi primer mes. Reviewed by Unknown on 10:00:00 Rating: 5

9 comentarios:

  1. Es cierto que cuesta cogerle el tranquillo para colocarla por primera vez y puede resultar complicado, pero una vez que le pillas el truco ya no hay problema. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es cuestión de practica y paciencia. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Qué buena review! Yo tb tengo una y cometí el error de pedírmela en talla grande, creo que las que no tenemos niños o no somos muy grandes es lo que deberíamos hacer, porque las primaveras veces me ha costado mucho ponerla, duele y nunca jamás lleno ni la mitad... y la tuya es tan cuqui que a lo mejor me la pido. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te dejes aconsejar por las chicas de Lo Be, son muy amables y te ayudaran encantadas a encontrar la que mejor se adapte a ti. un besito ;)

      Eliminar
  3. No se, a mi me parece ecológica (higiénica nunca, nada reutilizable lo es por mucho que o hiervas) ya que evita tanto consumo de celulosa pero... yo paso muchas horas fuera de casa y lo que peor llevaria sería cambiar/lavar en un baño público. Para jornadas caseras o de noche pues lo veo bien la verdad. Todo es hacerse. Pero fuera de casa, todo desechable sin duda
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he tenido que enfrentarme a ese momento, porque por mi tipo de menstruación con cambiarla dos veces al dia, voy de sobra. Pero es cierto en alguna ocasión eso puede cambiar y creo que seria una situación incomoda. Pero por ahora, todo son ventajas. También lo fue el tampón en su día y al final acabe acostumbrándome. Un beso preciosa ^^

      Eliminar
  4. Yo creo que el tema de las tallas es muy relativo. Por supuesto al tener más de 30 me cogí la grande, tal y como indican la mayoría... ERROR. Me cuesta horrores sacarla/meterla, siento que un día me va a hacer daño en la entrada de la vagina, nunca la lleno ni por la mitad... No tengo hijos y soy de complexión media. La tengo aparcada y creo que tendré que comprarme una pequeña :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que yo no se quien te ha aconsejado, pero el factor de la talla no va regido con la edad. Por ejemplo. Una chica joven de 20 años, que haya tenido parto vaginal, tendría que usar el tamaño mas grande según que marca. Y tu puedes tener 30, y no tener por que usar la grande. Es en función de si has tenido parto vaginal o no y de si tienes el suelo pélvico entrenado o no. Si consultas su web, te lo explican muy bien en el apartado sobre como elegir tu talla. Un saludo preciosa :)

      Eliminar
  5. Uyss lo siento que he comentado lo mismo casi jaja

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.